11 abril 2024

Nueva línea de producción en el Centro Especial de Empleo de la Fundación Raíles de la mano de Fundación VINCI España facilita formación y empleo directo a personas con diversidad funcional

La Fundación Raíles ha desarrollado un proyecto destinado a fortalecer su compromiso con la inclusión laboral y la equidad de oportunidades de personas con discapacidad en colaboración con la Fundación VINCI España. Con la creación de una nueva línea de producción en el Centro Especial de Empleo, se ha ampliado significativamente la capacidad operativa, mientras que se han brindado oportunidades de empleo directo y formación a más de 50 personas con diversidad funcional.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en la creación de una nueva línea de producción en el Centro Especial de Empleo de la Fundación Raíles. Esta línea de empaquetado semiautomático con horno incorporado se suma a las 10 líneas existentes, además de estar equipada con tecnología punta, incluyendo dos líneas con túnel retráctil, cintas transportadoras y una máquina precintadora. Esta nueva línea no solo aumenta el volumen de producción, sino que también posibilita la contratación directa y la formación de personas con diversidad funcional.

De esta forma, el proyecto implica la adquisición e instalación de maquinaria especializada, así como la formación práctica de personas con diversidad funcional a través del Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL), ubicado en las instalaciones de la Fundación Raíles. Además, se ha llevado a cabo la contratación y capacitación del personal para operar la nueva línea de producción para garantizar un entorno laboral inclusivo y accesible para todos los trabajadores.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es aumentar la capacidad de producción del Centro Especial de Empleo de la Fundación Raíles mediante la creación de una nueva línea de producción. Esta iniciativa no solo busca expandir el volumen de trabajo, sino también facilitar la contratación directa y la formación de personas con discapacidad, promoviendo así la inclusión laboral y la equidad de oportunidades.

¿Qué resultados se han obtenido hasta ahora?

La nueva línea de empaquetado, equipada con tecnología de vanguardia e instalada en las naves ha facilitado la contratación directa de 8 personas con diversidad funcional, superando las expectativas iniciales del proyecto y siendo destacable que las personas contratadas pertenecen a zonas desfavorecidas, con unos índices muy elevados de desempleo y escasas oportunidades laborales.

¿Cómo se ha logrado este éxito?

El proyecto ha sido posible gracias al seguimiento e implicación del personal de centro y del padrino del proyecto. Hay que destacar en particular que, con la colaboración con el Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL), además se ha proporcionado formación práctica a un total de 45 personas del Área de Inserción Laboral (AIL), preparándolas para roles dentro de la nueva línea de producción y otros sectores afines.

¿Qué representa este proyecto?

Este proyecto marca un paso significativo hacia la ampliación de un entorno laboral inclusivo y accesible para todos, demostrando el compromiso continuo de la Fundación Raíles con la promoción de la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo.

En palabras de Pablo Vilchez (Freyssinet), padrino de este proyecto por parte de la Fundación VINCI España: “Presenté este proyecto como padrino porque promueve la inclusión laboral y la equidad de oportunidades. Es un honor haber colaborado en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, que disponen de menos oportunidades. Ser parte de un proyecto que impacta positivamente en nuestra comunidad es realmente gratificante. ¡Gracias a la Fundación VINCI España por permitirme participar en este proyecto!”