30 octubre 2023

La Fundación VINCI España ve el resultado de la colaboración con la Fundación ANDE

Alejandro García, Padrino de VINCI Energies Spain, y Cecilia Rama, Coordinadora de la Fundación VINCI España, acudieron a la Fundación ANDE en Madrid para ver los éxitos logrados tras la oportunidad dada a través de los fondos del año 2022 de la FVE.

El proyecto “Construyendo sueños puntada a puntada” ha recogido sus frutos y se ha logrado dotar al taller de costura de herramientas y maquinarias para que los alumnos, personas con diversidad funcional intelectual, puedan formarse en el arte de coser y, de esta manera, fomentar el desarrollo de sus capacidades para aumentar sus oportunidades de acceso al empleo.

El motivo de la visita era conocer de primera mano todos los avances que habían conseguido y cómo el alumnado había podido aprovechar las nuevas herramientas para aprender y formarse en el mundo de la costura a través de técnicas y procedimientos que las formadoras implementaban en las clases.

Las propias trabajadoras de la Fundación ANDE reconocieron que el taller de costura había tenido un aumento en las inscripciones este año y se había generado un clima en las aulas bastante acogedor y con mucho entusiasmo por parte de las personas que asistían. También se ha observado un aumento del índice de participación masculina, lo cual permite promover y enseñar a los alumnos de una manera natural la equidad de género en el trabajo a través de las labores de costura, entendidas antiguamente como tareas de mujeres.

Esta actividad realmente supone un impulso para que el alumnado del centro se pueda desarrollar personal y profesionalmente, tanto en el ámbito de la costura como en el ámbito comercial. Todos los productos que fabrican durante las clases son puestos a la venta en mercadillos solidarios que realizan dos veces al año: uno en verano y otro en Navidad, en donde los vendedores son los mismos alumnos que han elaborado previamente los productos artesanales.

De esta forma, se incentiva y se motiva a las personas con diversidad funcional intelectual a abrirse camino en el mundo laboral sumando experiencias que les permitan asentar las bases de cara a los retos profesionales que se les puedan presentar.

La Fundación ANDE ofrece a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de disfrutar de un ocio de calidad, con el que acceden oportunidades y experiencias muy variadas, de la mano de un personal multidisciplinar altamente cualificado.

Desde la Fundación VINCI España queremos agradecer a la Fundación ANDE su gran labor en la inclusión de personas con diversidad funcional intelectual en el ámbito social y laboral.