13 mayo 2024

La Fundación VINCI España brinda su apoyo a Orienta_TEA, un proyecto de éxito para la integración laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista

La Fundación VINCI España se enorgullece de respaldar el proyecto Orienta_TEA, una iniciativa promovida por la Fundación Aspercamp centrada en la integración social y laboral de personas con trastorno del espectro autista de Asperger. Según los datos de Autismo Europa, entre el 76% y el 90% de las personas adultas con TEA se encuentran en situación de desempleo, lo cual supone un obstáculo significativo en su integración en la comunidad y refleja la necesidad de crear y promover acciones que aumenten y faciliten la inclusión laboral de este colectivo.

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto Orienta_TEA, llevado a cabo en la localidad de Tarragona, ha consistido en el acompañamiento personalizado de un grupo de 39 personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista con el objetivo de fomentar su inserción laboral. Para ello, se han realizado una serie de acciones importantes como una evaluación individual para cada participante, con el propósito de crear planes profesionales adaptados a sus necesidades y metas laborales. También se ha llevado a cabo un seguimiento constante del progreso y el logro de objetivos, garantizando que todos reciban el respaldo necesario para alcanzar sus metas.

Además, se han ofrecido talleres en grupo y sesiones particulares centradas en el desarrollo de habilidades laborales, realizadas por un equipo de profesionales cualificados que han brindado un enfoque práctico que asegure un crecimiento personal y profesional.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo principal de este proyecto es apoyar el desarrollo profesional de los participantes para que puedan integrarse plenamente en el mercado laboral. A través de seguimientos personalizados, talleres grupales y conexiones con empresas locales de Tarragona, se busca promover oportunidades de empleo y brindar apoyo durante el proceso de inserción laboral para garantizar el éxito en sus nuevos trabajos, realizando una labor de acompañamiento en cada paso de este proceso tan importante para ellos.

¿Qué resultados se han obtenido hasta ahora?

Con un enfoque centrado en el desarrollo personal y profesional, Orienta_TEA ha logrado un impacto significativo. Desde su inicio, ha contado con la participación de 39 usuarios con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, mayores de 16 años, y con un reconocimiento del 33% de discapacidad. Además, los logros obtenidos hasta la fecha son notables, puesto que se han alcanzado 12 inserciones laborales temporales.

¿Cómo se ha logrado este éxito?

Los fondos proporcionados por la Fundación VINCI España se han destinado principalmente a sufragar los costes salariales de profesionales especializados en TEA. Ellos son una parte fundamental del éxito del proyecto, ya que, gracias a su conocimiento y profesionalidad, han sido capaces de acompañar e impulsar a los usuarios hacia el mundo laboral adaptándose a sus necesidades.

Además, los fondos también han cubierto el mantenimiento de infraestructuras y gastos operativos necesarios para el funcionamiento del proyecto.

¿Qué representa este proyecto?

Orienta_TEA es un proyecto sólido que ha marcado una diferencia significativa en la vida de las personas involucradas, proporcionándoles las herramientas necesarias para integrarse en la sociedad. Es crucial resaltar la relevancia de la inserción laboral en este proceso, especialmente para aquellos individuos en riesgo de exclusión social debido a discapacidades. La oportunidad de acceder a un empleo no solo proporciona estabilidad económica, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y autonomía, fortaleciendo así su participación activa en la comunidad.

Este proyecto también es un reflejo del compromiso de la Fundación VINCI España en su dedicación continua hacia iniciativas que promueven la equidad, la diversidad y el acceso igualitario a oportunidades para todos, independientemente de sus circunstancias.

El padrino del proyecto, Mario Prieto de Eurovia, ha destacado “el gran impacto y beneficios directos generados gracias al apoyo de la Fundación VINCI España. Junto con la Fundación Aspercamp, hemos podido dar la oportunidad a jóvenes con síndrome de Asperger-TEA para acceder a su primer trabajo, que bien seguro les cambiará la vida, la forma de ver el mundo, su autoestima e independencia.” Además, ha asegurado que “el proyecto tendrá continuidad, debido al gran éxito de participación, y el gran impacto que ha tenido dentro de las familias de los jóvenes. Como padrino del proyecto, todo esto se traduce en gratitud y felicidad.”