19 noviembre 2025

Conectando Futuros: Reduciendo la brecha digital para la inclusión social

En la campaña 2024 de la Fundación VINCI España, nuestra madrina Belén Rojas (Eurovia) nos presentó el proyecto Conectando Futuros, de la asociación Vega Baja Acoge. Se trata de una iniciativa que buscaba adecuar un aula equipada con medios informáticos y mobiliario para impartir cursos de alfabetización digital dirigidos a personas refugiadas y migrantes mayores de 35 años.

El objetivo era claro: reducir la brecha digital y generar nuevas oportunidades de inclusión sociolaboral.

Los contenidos del curso incluían:

  1. La importancia de los medios digitales en la vida cotidiana.
  2. Comunicación a través del correo electrónico.
  3. Trámites y gestiones electrónicas con la Administración Pública.
  4. Estrategias para la búsqueda de empleo y comunicación digital.

El perfil de las personas participantes era muy similar: conocimientos informáticos prácticamente nulos. Ninguna había utilizado un ordenador antes, por lo que este curso ha supuesto su primer acercamiento al mundo digital a través de equipos informáticos.

Aunque conocían algunos términos gracias al uso de dispositivos móviles, la falta de recursos económicos les había impedido acceder a formación en informática, tanto para fines laborales como formativos o de ocio.

Impacto del curso

El curso ha supuesto un impulso decisivo en el itinerario sociolaboral de cada participante, permitiéndoles adquirir conocimientos básicos sobre informática y sus usos en la búsqueda activa de empleo.

El perfil sociocultural de las personas está muy alejado del mundo “informático”. Aunque el uso del móvil es común, no era suficiente para realizar gestiones clave como enviar y recibir correos electrónicos, registrarse en portales de empleo o buscar ofertas online.

La elaboración de su propio currículum ha sido una fuente de motivación, al poder aplicar los conocimientos adquiridos.

Todas las personas participantes han solicitado la repetición o ampliación del curso para seguir aprendiendo y consolidar sus nuevas habilidades como usuarios básicos de internet. Además, aprender a usar correctamente el correo electrónico les ha abierto una nueva vía de comunicación online, tanto con su entorno familiar y social como con la administración y los recursos públicos disponibles.

Testimonio de la madrina del proyecto, Belén Rojas:

“El pasado 6 de noviembre estuve haciendo una visita en la última jornada del curso de Alfabetización Digital impartido por la asociación Vega Baja Acoge. Este curso, que ha sido impartido para un total de 5 alumnas, es el tercero que se ha desarrollado después de la compra de equipos y mobiliario financiado por la Fundación VINCI España.

Las alumnas son de origen magrebí, sudamericano y dos mujeres refugiadas de Senegal y Honduras. Cada una de ellas tiene una situación muy distinta en nuestro país, con un nivel de idioma dispar y con algo en común: las ganas de sentirse integradas en esta sociedad actual, tan informatizada, y la necesidad de alguien que las guíe en ello. Para esto último han estado Fátima y Milena, quienes han dirigido el curso ajustándose a sus necesidades. Ambas me explicaron detenidamente el desarrollo de este aprendizaje y la situación en la que se encontraban estas mujeres.

En el curso, principalmente, han aprendido el manejo básico de un ordenador y de los buscadores web, se han creado un correo electrónico, han obtenido el certificado digital, han realizado su currículum y se han dado de alta en plataformas de búsqueda de empleo.

Tuve la oportunidad de hablar con estas mujeres y preguntarles sobre sus logros e impresiones, sobre las dificultades con las que se han encontrado al llegar a España. Todas ellas coincidieron en la importancia de este curso de Alfabetización Digital, que les está abriendo nuevas puertas y facilitando su día a día, sin olvidar la importancia de conocer a nuevas personas y de ‘encontrar nuevos abrazos en la calle’.

Me siento muy feliz de ayudar a aportar un pequeño granito de arena que sirva para facilitar la vida de personas que buscan mejorar. Me quedo con sus sonrisas y sus agradecimientos sinceros a la Fundación VINCI España.”

Con esta acción, reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad social, la formación inclusiva y la igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más digital.